Estatus de Asilado

Hay dos tipos de asilo: asilo afirmativo y asilo defensivo. El primero se refiere a los casos en el que el inmigrante presenta la solicitud de asilo antes de la iniciación de los procedimientos de deportación, mientras que el segundo se utiliza en los casos en que el inmigrante ya está en procedimientos de deportación y está solicitando el asilo como una defensa a la deportación. Para calificar para el asilo, el solicitante debe comprobar que ha sido perseguido en el pasado o tiene un temor bien fundado de persecución futura por motivos raciales, por su nacionalidad, por creencias religiosas, por su opinión política, o por estar afiliado a algún grupo social.

En el caso del asilo afirmativo, la solicitud es adjudicado por la oficina local del USCIS. Los casos del asilo defensivo están adjudicados por la Corte de Inmigración teniendo jurisdicción sobre el procedimiento de deportación. Independientemente de donde el caso sea escuchado, los requisitos son los mismos. 

 

Estatus de Refugiado

Aunque generalmente es lo mismo en términos de requisitos y estatus, la diferencia principal entre los procesos de asilo y refugiado es que los solicitantes del estatus de refugiado comienzan el proceso en el extranjero, mientras los solicitantes del estatus de asilado deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos para presentar una solicitud de asilo.