qué es un "waiver" y cuando es necesario?

El gobierno de los Estados Unidos mantiene una larga lista de razones por las cuales a una persona le pueden negar entrada al país o la residencia. Estas incluyen, pero no están limitadas a, padecer una enfermedad contagiosa o no tener las vacunas requeridas; poseer historia delictiva; estar presente en el país producto de un fraude en una aplicación de inmigración. En muchos casos es posible conseguir una exención de esos motivos de inadmisibilidad a través de una solicitud para un "waiver". Algunas de las razones más comunes de inadmisibilidad se discuten a continuación. Tenga en cuenta que muchos de ellos contienen requisitos muy específicos sobre quién puede aplicar y por qué razones, y el solicitante debe presentar amplias pruebas para demostrar que cumplen las diversas exigencias y merecen el "waiver."

 

Exención por Presencia Ilegal

Cualquier extranjero viviendo en los Estados Unidos sin una visa o un documento de viaje válido está ilegalmente en el país. Cualquier individuo que esté ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días,  pero por menos de un año, y sale del país voluntariamente, no es elegible para regresar hasta después de tres años de su salida. Adicionalmente, un individuo que estuvo en el país ilegalmente por más de un año o fue deportado, es inadmisible hasta después que pasen diez años de su salida del país. Estas regulaciones son conocidas como las barras de tres y diez años. Algunos individuos en ciertas situaciones pueden aplicar para una exención de su presencia ilegal. Los menores de 18 años, los asilados y los refugiados no son castigados con la ley de los tres y diez años.  

La presencia Ilegal es la más común de las causas de las aplicaciones de exención. Bajo la ley actual, los solicitantes que no son elegibles para ajustar estatus en los Estados Unidos deben viajar al extranjero y obtener una visa de inmigrante a través del proceso consular. Al salir, el solicitante desencadena las barras de tres y diez años, y no pueda regresar a los Estados Unidos sin primero obtener una exención de inadmisibilidad por su presencia illegal. Bajo el proceso de exención tradicional, el solicitante presenta la solicitud para el "waiver" después de que se haya presentado a su entrevista de visa en el extranjero y el oficial consular haya determinado que es inadmisible. Para calificar para esta categoría de dispensa, el inmigrante debe tener un cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente, y debe demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge o padre. Los hijos del solicitante no son parientes calificadores para esta categoría de dispensa, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Porque las exenciones son discrecionales, existe un riesgo inherente con el proceso tradicional que la exención sea negada y el solicitante no podrá regresar a los Estados Unidos.

Comenzando el 4 de marzo de 2013, ciertos solicitantes de visa de inmigrante pueden solicitar dispensas provisionales por presencia ilegal antes de salir de los Estados Unidos. El proceso de dispensa provisional por presencia ilegal permite que aquellos individuos que sólo necesitan la dispensa del criterio de inadmisibilidad por presencia ilegal, soliciten la dispensa en los Estados Unidos antes de salir del país para presentarse a su entrevista en la embajada estadounidense en su país de origen. Para solicitar la dispensa provisional, el inmigrante debe tener una petición familiar aprobada de un cónyuge, hijo, o padre ciudadano estadounidense, y debe demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge o padre. De nuevo, los hijos del solicitante no son parientes calificadores para esta categoría de exención. 

Poder demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge, hijo, o padre es la parte mas difícil del proceso. "Dificultades extremas" significa una dificultad más allá de la dificultad normal que un pariente calificador sufriría si le niegan admisión a su cónyuge, hijo o padre. Es una definición vaga y no existe una respuesta correcta o incorrecta. El oficial de inmigración a cargo del caso tiene amplia discreción sobre lo que constituye o no, a su entender, “dificultades extremas." 

 

exención por Fraude o Tergiversación en sus Documentos

Si el solicitante completo su aplicación de inmigración con información falsa, o tergiversación, esto puede causar inadmisibilidad. Para calificar para esta categoría de exención, el inmigrante debe tener un cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente, y debe demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge o padre. Los hijos del solicitante no son parientes calificadores para esta categoría de exención, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Bajo ninguna circunstancia una persona que haya reclamado ser ciudadano de los Estados Unidos puede aplicar a esta exención. 

 

exención por Ciertos Delitos

Si a un individuo le es negada la admisión a los Estados Unidos por causa de sus antecedentes penales, pueden ser elegibles para aplicar para una exención. Estas exenciones no son otorgadas a personas que hayan sido convictos por asesinato, tortura, crímenes agravados, violaciones o cualquier delito con relación a la posesión o comercio de substancias controladas (excepción para posesión de marijuana menos de 30 gramos). Para calificar para esta categoría de dispensa, el solicitante debe demostrar que:

  • an pasado más de 15 años desde que el delito fue cometido; o
  • Que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas en su cónyuge, hijo o padre ciudadano estadounidense o resident permanente.

Si el solicitante está basando su aplicación en la regla de los 15 años, debe demostrar que no es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y que se ha rehabilitado. La oportunidad de recibir esta exención aumenta si el solicitante no ha vuelto a delinquir y demuestra que participo activamente en programas específicos de rehabilitación. i el solicitante está basando su aplicación en las dificultades a un pariente calificador, los factores serán los mismos que se consideran para la exenciones de presencia ilegal y fraude. La mayor diferencia es que los hijos ciudadanos estadounidense y residentes permanente sí son parientes calificadores para esta exención.