Petición Familiar 

Si usted es ciudadano estadounidense or residente permanente y desea traer a su pariente a este país, primero tiene que presentar una petición para familiar al Servicio de Inmigración. Una vez sea aprobada la petición, sus seres queridos pueden completar el proceso de obtener una visa por medio del ajuste de estatus si están presentes en los Estados Unidos, o por medio de la embajada estadounidense en el país de origen si su pariente reside en su país nativo o no califica para el ajuste de estatus.

 

Familiar Inmediato de un Ciudadano Estadounidense

El gobierno de los Estados Unidos ofrece una cantidad sin límite de visas para esta categoría. Una visa siempre va a estar disponible para cualquier miembro de este grupo una vez la petición sea aprobada. Esta categoría incluye:

  • Cónyuge de un ciudadano estadounidense
  • Hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
  • Padres de ciudadanos estadounidenses (siempre que el ciudadano sea mayor de 21 años)

 

Categorías Familiares Preferenciales

Este tipo de visa tiene sus limitaciones, con una cuota específica dedicada a cada categoría. La gran diferencia entre las visas de familiar inmediato de un ciudadano estadounidense y las categorías familiares preferenciales es que hay un límite de visas disponibles para las categorías familiares preferenciales y puede haber una espera de cinco años o mas para obtener la residencia. Las relaciones familiares que figuran en las categorías preferenciales son: 

  • Hijos solteros mayores de 21 años de un ciudadano estadounidense (incluye sus propios hijos)
  • Hijos casados de cualquier edad de un ciudadano estadounidense (incluye cónyuges e hijos)
  • Hermanos de un ciudadano estadounidense
  • Cónyuges e hijos menores solteros, o hijos adultos solteros, de residentes permanentes 

 

Ajuste de Estatus

Llamado "adjustment of status", es un proceso que le permite a un solicitante cambiar su estatus a residente permanente sin abandonar los Estados Unidos. Esto es posible aún cuando la visa original esté por expirar o haya expirado. En algunas situaciones es posible obtener un permiso de trabajo mientras el solicitante espera por la aprobación de su ajuste de estatus. Similarmente existen documentos que le pueden permitir al solicitante de ajuste de estatus viajar fuera de los Estados Unidos y regresar mientras su solicitud está en proceso.  

 

Proceso Consular

Cuando el solicitante reside en su país nativo o no es elegible para un ajuste de estatus, el proceso de residencia permanente se lleva a cabo en un consulado estadounidense a través de un proceso consular. El resultado de un caso exitoso sería aquel donde el solicitante sea el beneficiario de una visa de inmigrante lo que le permitiría entrar a los Estados Unidos como resident permanente. La tarjeta verde le sería enviada por correo unas semanas después a su nueva dirección en los Estados Unidos. 

 

residencia con condiciones

Si el solicitante obtiene la residencia a través de un matrimonio de menos de dos años, el solicitante recibe una residencia condicional, es decir una tarjeta verde (green card) válida por un plazo de dos años. Para seguir siendo residente permanente, el residente condicional debe presentar una petición para retirar las condiciones dentro del período de 90 días antes de que caduque la tarjeta. La tarjeta condicional no puede ser renovada. Las condiciones deben ser removidas o usted perderá su estatus de resident y será sujeto al proceso de deportación.