Ayudando a los inmigrantes a alcanzar el sueño americano.

Nosotros nos enorgullecemos de ofrecer representación legal de calidad, servicio excepcional, y consejo confiable en una variedad de cuestiones de inmigración, incluyendo, pero no limitado a, los beneficios y las formas de alivio que se describen a continuación. Independientemente de las preocupaciones específicas que esté enfrentando, estamos dedicamos a ayudarle alcanzar sus objetivos migratorios, y le ofrecemos asesoría durante todo el proceso para evitar que cualquier obstáculo afecte el alcance de su objetivo.

Petición Familiar 

Si usted es ciudadano estadounidense or residente permanente y desea traer a su pariente a este país, primero tiene que presentar una petición para familiar al Servicio de Inmigración. Una vez sea aprobada la petición, sus seres queridos pueden completar el proceso de obtener una visa por medio del ajuste de estatus si están presentes en los Estados Unidos, o por medio de la embajada estadounidense en el país de origen si su pariente reside en su país nativo o no califica para el ajuste de estatus.

 

Familiar Inmediato de un Ciudadano Estadounidense

El gobierno de los Estados Unidos ofrece una cantidad sin límite de visas para esta categoría. Una visa siempre va a estar disponible para cualquier miembro de este grupo una vez la petición sea aprobada. Esta categoría incluye:

  • Cónyuge de un ciudadano estadounidense
  • Hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
  • Padres de ciudadanos estadounidenses (siempre que el ciudadano sea mayor de 21 años)

 

Categorías Familiares Preferenciales

Este tipo de visa tiene sus limitaciones, con una cuota específica dedicada a cada categoría. La gran diferencia entre las visas de familiar inmediato de un ciudadano estadounidense y las categorías familiares preferenciales es que hay un límite de visas disponibles para las categorías familiares preferenciales y puede haber una espera de cinco años o mas para obtener la residencia. Las relaciones familiares que figuran en las categorías preferenciales son: 

  • Hijos solteros mayores de 21 años de un ciudadano estadounidense (incluye sus propios hijos)
  • Hijos casados de cualquier edad de un ciudadano estadounidense (incluye cónyuges e hijos)
  • Hermanos de un ciudadano estadounidense
  • Cónyuges e hijos menores solteros, o hijos adultos solteros, de residentes permanentes 

 

Ajuste de Estatus

Llamado "adjustment of status", es un proceso que le permite a un solicitante cambiar su estatus a residente permanente sin abandonar los Estados Unidos. Esto es posible aún cuando la visa original esté por expirar o haya expirado. En algunas situaciones es posible obtener un permiso de trabajo mientras el solicitante espera por la aprobación de su ajuste de estatus. Similarmente existen documentos que le pueden permitir al solicitante de ajuste de estatus viajar fuera de los Estados Unidos y regresar mientras su solicitud está en proceso.  

 

Proceso Consular

Cuando el solicitante reside en su país nativo o no es elegible para un ajuste de estatus, el proceso de residencia permanente se lleva a cabo en un consulado estadounidense a través de un proceso consular. El resultado de un caso exitoso sería aquel donde el solicitante sea el beneficiario de una visa de inmigrante lo que le permitiría entrar a los Estados Unidos como resident permanente. La tarjeta verde le sería enviada por correo unas semanas después a su nueva dirección en los Estados Unidos. 

 

residencia con condiciones

Si el solicitante obtiene la residencia a través de un matrimonio de menos de dos años, el solicitante recibe una residencia condicional, es decir una tarjeta verde (green card) válida por un plazo de dos años. Para seguir siendo residente permanente, el residente condicional debe presentar una petición para retirar las condiciones dentro del período de 90 días antes de que caduque la tarjeta. La tarjeta condicional no puede ser renovada. Las condiciones deben ser removidas o usted perderá su estatus de resident y será sujeto al proceso de deportación.

residentes permanentes

Para obtener la ciudadanía por medio del proceso de naturalización, los solicitantes deben satisfacer ciertos requerimientos.

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Ha sido residente permanente de los Estados Unidos por los menos 5 años
  • Ha mantenido residencia continua en los Estados Unidos por al menos 5 años
  • Ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses de los 5 años requeridos
  • Conocimiento del idioma Ingles
  • Educación cívica (historia y gobierno) de los Estados Unidos
  • Tener una buena conducta moral (historia delictiva puede afectar su elegibilidad)

Existen algunas exenciones para los requerimientos civiles y de lenguaje. Si un solicitante es mayor de 50 años y ha tenido su tarjeta verde por más de 20 años, o si en el momento de aplicar para la ciudadanía tiene 55 años o más y ha tenidola tarjeta verde por más de 15 años, el requerimiento para hacer el examen de ciudadanía en Ingles puede ser dispensado. El examen también puede ser dispensada si el solicitante está incapacitado física o mentalmente. 

 

Residentes Permanentes Casados con Ciudadanos Estadounidenses

Los residentes que están casados con un ciudadano estadounidense tienen diferentes requisitos de elegibilidad. En vez de cinco años de residencia, necesitan solamente tres años de residencia, pero tienen que haber estado casada con el mismo cónyuge ciudadano estadounidense durante ese tiempo. Ademas, tienen que cumplir con ciertos requisitos de presencia física.

 

Residentes Permanentes Integrantes de las Fuerzas Armadas

Los Estados Unidos valora el compromiso y sacrificio de los extranjeros que sirven en el ejército estadounidense. Los integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, los veteranos y sus dependientes pueden ser elegibles para estipulaciones especiales para obtener la naturalización. Este proceso puede completarse desde otro país de ser necesario.

 

Ciudadanía a Través de los Padres

Existen dos vías generales para obtener la ciudadanía a través de los padres: una al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años de edad. La elegibilidad para derivar la ciudadanía por medio de sus padres se decide por la fecha de nacimiento del solicitante, ya que la ley ha cambiado a través de los años. 

Quién puede ser deportado?

Hasta que un inmigrante complete el proceso de naturalización, siempre corre el riesgo de ser detenido y deportadoDiferentes factores pueden desencadenar el proceso de deportación, incluyendo haber sido convicto de los siguientes delitos:

  • Violencia Domestica
  • Delitos relacionados con substancias controladas
  • Posesión de armas o delitos relacionados con ellas
  • Delitos de conducta moral
  • Delitos mayores

Adicionalmente, hay otras causas para ser removido que no incluyen haber sido convicto de un delito penal. Ellas son:

  • Haber permanecido en los Estados Unidos con una visa expirada
  • Haber cometido fraude o tergiversación de los hechos en una aplicación de Inmigración
  • Haber cruzado la frontera ilegalmente
  • Haber huido de un punto de chequeo de inmigración
  • Contrabando

En noviembre de 2014, el Presidente Obama anunció una nueva política de inmigración que prioriza la deportación de inmigrantes con antecedentes penales y los recién llegados. Estas son las categorías de personas que ahora se consideran como una prioridad para la deportación, y por lo tanto, corren mayor riesgo de ser detenidos y puestos en el procedimiento de deportación: 

  • 1ra Prioridad: Se centra en las personas que son "amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública." Esta prioridad incluye: personas sospechosas de participar con pandillas, espías, o terroristas; las personas condenadas por un delito grave (definida bajo la ley estatal), o un "delito agravado" (definido por la ley federal); y las personas detenidas en las fronteras al intentar entrar ilegalmente. 
  • 2da Prioridad: Se centra en las personas con "delitos menores y violaciones recientes de la leyes migratorias." Esta prioridad incluye: personas con tres o más delitos menores (misdemeanors) pero no cuentan las multas de tráfico ni las ofensas donde el estado migratorio de la persona es un elemento; abusadores de visas; personas sin estatus legal que no han estado continuamente presentes en los Estados Unidos desde el 1 de enero del 2014; y las personas condenadas por un delito menor significativo. Los delitos menores significativos son: las ofensas de violencia doméstica, abuso o explotación sexual; el robo; la posesión o el uso ilegal de una arma de fuego; la distribución o el tráfico de drogas; manejar tomado; o cualquier delito menor por el cual la persona fue condenada a 90 días o más en la cárcel.
  • 3ra Prioridad: Se centra en las personas que tienen "otras violaciones de inmigración." Esta prioridad solo nombra a "personas que tiene una orden definitiva de deportación emitida después del 1 de enero de 2014."

 

Defensa de Deportación

Existen varias categorías de defensas para presentarle a un juez de inmigración. Ellas incluyen pero no están limitadas a la:

Cancelación de Deportación para un Residente Legal

Los individuos que poseen una tarjeta verde pueden tratar de mantener su estatus si han tenido su residencia legal por 5 años o más, han vivido en los Estados Unidos por 7 años, no han sido convictos de un "delito agravado," y como una cuestión de discreción merecen ganar su caso. 

Cancelación de Deportación para un Residente Ilegal

Los individuos que han vivido en los Estados Unidos ilegalmente por 10 años o más, que posean una buena conducta moral, y que puedan demostrar que su deportación causará dificultades extremas a hijos, cónyuge, o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes pueden ser elegibles para una cancelación de deportación. 

Ajuste de Estatus

Los individuos que son elegibles para el ajuste de estatus a través de un familiar o un empleo, pueden pelear la deportación y permanecer en los Estados Unidos. 

Asilo/Aplazamiento de Deportación

Para los individuos que temen a la persecución en sus países, el asilo y el aplazamiento de deportación son opciones existentes. Para calificar para el asilo o el aplazamiento de deportación, el solicitante debe comprobar que ha sido perseguido en el pasado o tiene un temor bien fundado de persecución futura por motivos raciales, por su nacionalidad, por creencias religiosas, por su opinión política, o por estar afiliado a algún grupo social. La diferencia principal entre el asilo y el aplazamiento de deportación es que después de tener estatus de asilado por un año, el individuo puede solicitar la residencia permanente, pero con el aplazamiento de deportación, no tiene derecho a solicitar la residencia y solamente le otorgan un permiso de trabajo.   

Salida Voluntaria

Un individuo puede pedir la oportunidad de salir voluntariamente de los Estados Unidos para evitar ser deportado y seguir su caso desde su país de origen. 

Discreción Procesal

La "discreción procesal" se refiere a la potencia que tiene ICE para influir en un caso de deportación. ICE puede ejercer su discreción en muchas formas diferentes, incluyendo acceder a cerrar el caso de deportación cuando el inmigrante no es una prioridad de deportación.

 

Defensa de Detención

Existen ciertos inmigrantes que por ley no son elegibles para solicitar ser liberados de un centro de detención. Estas personas sujetas a la "detención obligatoria" no tienen derecho a una audiencia frente un juez sobre la fianza. Es decir, el juez de inmigración no tiene jurisdicción para liberarlos, y si ICE se niega a liberarlos, tendrán que permanecer detenidos durante el procedimiento de deportación que puede demorar meses y a veces años.

Si el inmigrante no es sujeto a la "detención obligatoria," ICE hace la determinación inicial y decidirá si el solicitante saldrá bajo fianza, o bajo juramento. Si ICE decide que no liberar al inmigrante o le otorga una fianza muy alta, el inmigrante puede pedir que esa decisión sea revisada por un juez de inmigración.

 

Apelar o ReAbrir Una Decisión de la Corte de Inmigración

Si el juez de inmigración le niega al inmigrante su solicitud para la dispensa de deportación, el inmigrante puede presentar una moción para que el juez reconsidere la decisión, o puede apelar la decisión al BIA. En cualquier caso, el inmigrante debe mostrar que el juez cometió un error pertinente de hecho o de derecho. Además, el inmigrante puede presentar una moción para reabrir su caso cuando surgen nuevos hechos o pruebas que hacen el inmigrante elegible para algún tipo de alivio de la deportación. Una moción para reabrir es comúnmente necesaria cuando el inmigrante no atiende su cita en la corte de inmigración, y es ordenado deportación en su ausencia.

Estatus de Asilado

Hay dos tipos de asilo: asilo afirmativo y asilo defensivo. El primero se refiere a los casos en el que el inmigrante presenta la solicitud de asilo antes de la iniciación de los procedimientos de deportación, mientras que el segundo se utiliza en los casos en que el inmigrante ya está en procedimientos de deportación y está solicitando el asilo como una defensa a la deportación. Para calificar para el asilo, el solicitante debe comprobar que ha sido perseguido en el pasado o tiene un temor bien fundado de persecución futura por motivos raciales, por su nacionalidad, por creencias religiosas, por su opinión política, o por estar afiliado a algún grupo social.

En el caso del asilo afirmativo, la solicitud es adjudicado por la oficina local del USCIS. Los casos del asilo defensivo están adjudicados por la Corte de Inmigración teniendo jurisdicción sobre el procedimiento de deportación. Independientemente de donde el caso sea escuchado, los requisitos son los mismos. 

 

Estatus de Refugiado

Aunque generalmente es lo mismo en términos de requisitos y estatus, la diferencia principal entre los procesos de asilo y refugiado es que los solicitantes del estatus de refugiado comienzan el proceso en el extranjero, mientras los solicitantes del estatus de asilado deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos para presentar una solicitud de asilo.

Visa U

La Visa U está reservada para las víctimas de ciertos crímenes que han sufrido un daño físico or mental sustancial debido al crimen y que cooperan con las autoridades en la investigación y/o la acusación de la actividad criminal. Entre otras pruebas, el solicitante debe presentar una certificación escrita por un funcionario del gobierno involucrado en el caso criminal confirmando que el solicitante ayudó, está ayudando, o será útil en el futuro en la investigación o la acusación de la actividad criminal. Si le otorgan la Visa U, el individuo puede solicitar estatus de derivado para ciertos familiares, y eventualmente puede solicitar la residencia. 

 

Visa T

Estas visas especiales están reservadas para las víctimas del tráfico humano, por ejemplo, las personas que fueron traídos a los Estados Unidos por un traficante, y desde llegar, están detenidos en contra de su voluntad por el traficante y/o obligados a trabajar o prostituirse para pagar su viaje. Como con la Visa U, el inmigrante debe cumplir con cualquier pedido de ayuda en la investigación y/o la acusación del traficante. Si le otorgan la Visa T, el individuo puede solicitar estatus de derivado para ciertos familiares, y eventualmente puede solicitar la residencia.

 

Acta de Violencia Contra la Mujer ("VAWA")

Para las víctimas de la violencia doméstica, como una alternativa a la Visa U, la ley VAWA le permite a un inmigrante que es el cónyuge, padre, o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente, y que ha sufrido crueldad extrema a manos del ciudadano estadounidense o residente permanente, solicitar estatus legal por sí mismo sin necesitar que su victimario lo patrocine. Si le otorgan el estatus de VAWA, el individuo puede permanecer en los Estados Unidos con permiso de trabajo, y puede ser elegible para la residencia permanente. 

DACA

El 15 de Junio del 2012, el Presidente Obama anunció una política nueva pidiendo acción diferida para ciertos inmigrantes indocumentados que vinieron a los Estados Unidos como niños. La acción diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo como un ejercicio de la discreción procesal. Otorgamiento de acción diferida, en sí, no hace al individuo elegible para la residencia o ciudadanía, pero sí impide que el individuo sea deportado, le permite permanecer en los Estados Unidos con permiso de trabajo, y posibilita aplicar para un número de Social Security y una licencia de conducir. DACA se otorga por un período de dos años, al término del cual el individuo puede aplicar para renovar por otros dos años. Porque DACA es una decisión puramente discrecional, puede ser revocado en cualquier momento si el individuo ya no califica, o si USCIS determina que el individuo ya no merece la discreción.

Para ser elegible,  el solicitante debe demostrar que:

  • Tenía menos de 31 años el día 15 de junio del 2012
  • Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta este momento
  • Estuvo presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida
  • Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o su estatus legal de inmigración expiró antes del 15 de junio de 2012
  • Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera, o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública

 

DACA exPANDIDO y DAPA

El 20 de noviembre de 2014, el Presidente Obama anunció una expansión del programa DACA para incluir a las personas que entraron en el país antes del 2010, eliminar el requisito de que el solicitante sea menor de 31 años, y alargar el período de otorgamiento y renovación a tres años. Al mismo tiempo, el presidente Obama anunció DAPA, un programa parecido al DACA para ciertas personas indocumentados que tienen hijos ciudadanos estadounidense o residentes permanente. El estado de Texas y otros 25 estados demandaron al gobierno de Estados Unidos y el presidente Obama argumentando que los programas DACA expandido y DAPA van contra la ley y la constitución. Un tribunal federal en Texas falló en contra del Presidente Obama y bloqueó la implementación de sus acciones ejecutivas. El asunto fue apelada hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. El día 23 de junio del 2016, en un decisión decepcionante, la Corte Suprema llegó a un empate en el caso, lo que quiere decir que los programas de DACA expandido y DAPA siguen bloqueados. El litigio sobre las acciones ejecutivas del presidente continuará, pero, al final, el futuro de los programas será decidido por el próximo presidente, quien decidirá si continua luchando por el DACA expandido y DAPA. Mientras tanto, el Servicio de Inmigración sigue aceptando solicitudes iniciales y de renovación de personas que califican bajo los criterios del programa DACA anunciados en junio de 2012.

qué es un "waiver" y cuando es necesario?

El gobierno de los Estados Unidos mantiene una larga lista de razones por las cuales a una persona le pueden negar entrada al país o la residencia. Estas incluyen, pero no están limitadas a, padecer una enfermedad contagiosa o no tener las vacunas requeridas; poseer historia delictiva; estar presente en el país producto de un fraude en una aplicación de inmigración. En muchos casos es posible conseguir una exención de esos motivos de inadmisibilidad a través de una solicitud para un "waiver". Algunas de las razones más comunes de inadmisibilidad se discuten a continuación. Tenga en cuenta que muchos de ellos contienen requisitos muy específicos sobre quién puede aplicar y por qué razones, y el solicitante debe presentar amplias pruebas para demostrar que cumplen las diversas exigencias y merecen el "waiver."

 

Exención por Presencia Ilegal

Cualquier extranjero viviendo en los Estados Unidos sin una visa o un documento de viaje válido está ilegalmente en el país. Cualquier individuo que esté ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días,  pero por menos de un año, y sale del país voluntariamente, no es elegible para regresar hasta después de tres años de su salida. Adicionalmente, un individuo que estuvo en el país ilegalmente por más de un año o fue deportado, es inadmisible hasta después que pasen diez años de su salida del país. Estas regulaciones son conocidas como las barras de tres y diez años. Algunos individuos en ciertas situaciones pueden aplicar para una exención de su presencia ilegal. Los menores de 18 años, los asilados y los refugiados no son castigados con la ley de los tres y diez años.  

La presencia Ilegal es la más común de las causas de las aplicaciones de exención. Bajo la ley actual, los solicitantes que no son elegibles para ajustar estatus en los Estados Unidos deben viajar al extranjero y obtener una visa de inmigrante a través del proceso consular. Al salir, el solicitante desencadena las barras de tres y diez años, y no pueda regresar a los Estados Unidos sin primero obtener una exención de inadmisibilidad por su presencia illegal. Bajo el proceso de exención tradicional, el solicitante presenta la solicitud para el "waiver" después de que se haya presentado a su entrevista de visa en el extranjero y el oficial consular haya determinado que es inadmisible. Para calificar para esta categoría de dispensa, el inmigrante debe tener un cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente, y debe demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge o padre. Los hijos del solicitante no son parientes calificadores para esta categoría de dispensa, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Porque las exenciones son discrecionales, existe un riesgo inherente con el proceso tradicional que la exención sea negada y el solicitante no podrá regresar a los Estados Unidos.

Comenzando el 4 de marzo de 2013, ciertos solicitantes de visa de inmigrante pueden solicitar dispensas provisionales por presencia ilegal antes de salir de los Estados Unidos. El proceso de dispensa provisional por presencia ilegal permite que aquellos individuos que sólo necesitan la dispensa del criterio de inadmisibilidad por presencia ilegal, soliciten la dispensa en los Estados Unidos antes de salir del país para presentarse a su entrevista en la embajada estadounidense en su país de origen. Para solicitar la dispensa provisional, el inmigrante debe tener una petición familiar aprobada de un cónyuge, hijo, o padre ciudadano estadounidense, y debe demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge o padre. De nuevo, los hijos del solicitante no son parientes calificadores para esta categoría de exención. 

Poder demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge, hijo, o padre es la parte mas difícil del proceso. "Dificultades extremas" significa una dificultad más allá de la dificultad normal que un pariente calificador sufriría si le niegan admisión a su cónyuge, hijo o padre. Es una definición vaga y no existe una respuesta correcta o incorrecta. El oficial de inmigración a cargo del caso tiene amplia discreción sobre lo que constituye o no, a su entender, “dificultades extremas." 

 

exención por Fraude o Tergiversación en sus Documentos

Si el solicitante completo su aplicación de inmigración con información falsa, o tergiversación, esto puede causar inadmisibilidad. Para calificar para esta categoría de exención, el inmigrante debe tener un cónyuge o padre ciudadano estadounidense o residente permanente, y debe demostrar que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas a su cónyuge o padre. Los hijos del solicitante no son parientes calificadores para esta categoría de exención, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Bajo ninguna circunstancia una persona que haya reclamado ser ciudadano de los Estados Unidos puede aplicar a esta exención. 

 

exención por Ciertos Delitos

Si a un individuo le es negada la admisión a los Estados Unidos por causa de sus antecedentes penales, pueden ser elegibles para aplicar para una exención. Estas exenciones no son otorgadas a personas que hayan sido convictos por asesinato, tortura, crímenes agravados, violaciones o cualquier delito con relación a la posesión o comercio de substancias controladas (excepción para posesión de marijuana menos de 30 gramos). Para calificar para esta categoría de dispensa, el solicitante debe demostrar que:

  • an pasado más de 15 años desde que el delito fue cometido; o
  • Que la negación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas en su cónyuge, hijo o padre ciudadano estadounidense o resident permanente.

Si el solicitante está basando su aplicación en la regla de los 15 años, debe demostrar que no es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y que se ha rehabilitado. La oportunidad de recibir esta exención aumenta si el solicitante no ha vuelto a delinquir y demuestra que participo activamente en programas específicos de rehabilitación. i el solicitante está basando su aplicación en las dificultades a un pariente calificador, los factores serán los mismos que se consideran para la exenciones de presencia ilegal y fraude. La mayor diferencia es que los hijos ciudadanos estadounidense y residentes permanente sí son parientes calificadores para esta exención.

Crimigracion es la intersección complicada donde la ley criminal se encuentra con la ley de inmigración, y es una de nuestras especialidades aquí en YNGELMO LAW. Un antecedente penal puede destruir un caso de inmigración en cualquier fase sea cuando uno está en trámite para la residencia, renovando la tarjeta de residencia, solicitando la ciudadano, o en la lucha contra la deportación. Algunos delitos, llamados delitos agravados, resultan en una deportación automática. 

Muchos personas aceptan la oferta de culpabilidad que el fiscal les hace y se declaran culpable para evitar ir a la cárcel sin percatarse de que su condena puede resultar en que sean inelegibles para ciertos beneficios de inmigración, o que sean deportable. La mayoría de los abogados criminalistas no tienen conocimiento de cómo una condena penal puede afectar el estatus migratorio de un inmigrante. Si un inmigrante se enfrenta a cargos criminales, debe consultar con abogado especialista en derecho de inmigración que le pueda explicar al inmigrante y a su abogado las posibles consecuencias migratorias de cualquier condena criminal.